1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Cargando...
En el AMPA del Colegio Loyola Escolapios de Oviedo estamos felices.

Felices por vuestra numerosa participación en esta IX convocatoria del Concurso Semillas de árbol. Se han presentado 311 relatos: más que nunca.

Y felices también porque todos comenzamos a ver el brillo al final de este túnel en el que se ha convertido la vida, la enseñanza y el mundo a consecuencia de la pandemia Covid. Ha sido -está siendo- un tiempo muy complicado para todos y en todos los ámbitos hemos vivido situaciones que nos han obligado a sacar lo mejor de nosotros mismos. Tras la suspensión de las clases a finales del pasado curso, los padres y madres hemos aprendido valorar aún más el trabajo de los profesores y la necesidad de que la enseñanza de nuestros hijos tenga referencias guiadas en el aula tanto en contenidos como en el aspecto social que implica asistir a las clases. El colegio es una pieza fundamental en el proceso educativo de la persona. La pandemia nos ha subrayado la importancia de que el binomio colegio y familia debe mantenerse equilibrado.

Los niños y jóvenes de la generación que escribe los relatos de este libro también nos han dado una gran lección de rigor en el cumplimiento de las normas, de adaptación a circunstancias inestables y nuevas, de disciplina y renuncia a sus costumbres que, como un castillo de naipes, se alteraron de la noche a la mañana.

Sin duda que cada generación es diferente. La que vierte sus ilusiones y sueños en los relatos de este libro también lo será y de forma muy marcada. Pero si algo nos enseña la historia de la humanidad es que, a pesar de las dificultades, las circunstancias adversas se superan con sentimiento de grupo y con conocimiento. Ambos valores se forjan en el colegio.

La pandemia también nos ha traído una revolución en la forma de enseñar, de entretenernos y de vivir. Las pantallas, ya presentes antes, ahora son más imprescindibles y si cabe, casi un elemento más de nuestro cuerpo. Nadie puede discutir su utilidad y ventajas, pero a la vez, en la AMPA pensamos que deben ser compatibles con los libros. Igual que los primeros coches surgieron al colocar motores a los viejos carruajes o las motos hicieron lo propio sobre las bicicletas, el conocimiento de las pantallas se debe apoyar en los libros. En ellos está todo el saber de la humanidad, el entretenimiento de generaciones anteriores y las ilusiones y sueños de los que nos precedieron.

En este libro, en su formato de papel o virtual, se presentan los sueños, esperanzas e inquietudes de los niños y jóvenes de hoy. También las ilusiones y la confianza en su apasionante futuro y la influencia que el presente tiene sobre ellos.

En la medida en que desde la AMPA ayudemos a motivar a un niño para ponga a rodar su imaginación y escriba un relato nos damos por satisfechos.

Agradecemos el trabajo de selección, este año ciertamente complicado, de los miembros de jurado que han realizado la selección de relatos: los miembros de la AMPA, madres y padres, Ana García Ciaño, Aurea Blanco y Javier Del Corro Pedredo sobre los que el departamento de Lengua del Colegio elige a ganadores y finalistas.

También agradecemos al Departamento de Lengua su decidido apoyo a este Concurso de Relatos.

Y por supuesto, damos las gracias a todos los participantes que nos han hecho llegar sus propuestas y especialmente a los ganadores y finalistas de esta edición:

  1. EL HOSPITAL DE LOS JUEGOS Relato Ganador Categoría 3º – 4º de Primaria de Marta Del Corro López
  2. EN MI PUEBLO CON MIS AMIGOS Relato Finalista Categoría 3º – 4º de Primaria de Mateo Muñiz Palacio
  3. LA VECINA RUBIA Relato Ganador Categoría 5º – 6º de Primaria de Jana Santiañez Soberado
  4. SOY IGUAL QUE TÚ ¿POR QUÉ ME VES DIFERENTE? Relato Finalista Categoría 5º – 6º de Primaria de María Pato Osendi
  5. EL VACÍO QUE HAS DEJADO Relato Ganador, Categoría 1º y 2º E.S.O. de Jorge Sánchez Rodríguez
  6. LA VERDAD DETRÁS DE LA MÁSCARA Relato Finalista, Categoría 1º y 2º E.S.O. de Arianne López Gavaldá
  7. UN VIAJE MÁGICO Relato Ganador, Categoría 3º y 4º E.S.O. de Celia Del Corro López
  8. BIFURCACIÓN AL PIE DE LA CUMBRE Relato Finalista, Categoría 3º y 4º E.S.O. de Elia Teresa Bazó Vargas
  9. LAS SOMBRAS DE LA MEMORIA Relato Ganador, Categoría 1º y 2º de Bachiller de Andrea Iglesias Álvarez
  10. EL LEGADO DE NUNO Relato Finalista, Categoría 1º y 2º de Bachiller de Pelayo Fanjul Villa

Os invitamos a visitarlo y disfrutar con su lectura tanto online como en pdf para descargar .

Feliz Día del Libro 2021.