El inicio del curso escolar en la “nueva realidad” no puede dejar indiferente a nadie. Todas las familias estamos viviendo esta situación de forma diferente, pero es muy probable que las experiencias de cada uno tenga elementos en común, y casi todas las familias estarán de acuerdo en que lo fundamental es que los niños comiencen el curso, y que lo hagan de forma segura.
Las familias estamos asistiendo a una situación sin precedentes de organización (o desorganización) en la que a 7 días de empezar el cole en algunos ciclos, después de un retraso de otros 7 días adicional, todavía no sabemos cómo volverán los niños al colegio y en qué condiciones.
A pesar de la confianza que podamos depositar en las instituciones y en el colegio no podemos obviar que cada familia tiene circunstancias concretas que modelan su vivencia de la situación actual, es por eso que desde la AMPA queremos hacer un llamamiento a las familias del colegio Loyola.
Pensamos que las medidas actuales es posible que estén dejando fuera a algunas familias que no crean que estas medidas les protegen y/o no se sientan representados en la toma de decisiones que se está haciendo. Somos conscientes de que hay familias en situaciones de riesgo en relación a esta enfermedad, conviventes ancianos, familiares inmunodeprimidos, patologías respiratorias crónicas, etc. También entre los propios niños encontramos algunos con patologías crónicas como alergias, asma, cardiopatías, etc. Que les sitúan en una situación de mayor riesgo ante la COVID. Familias para las que las medidas propuestas desde las instituciones pueden resultar insuficientes y que además les sitúan en una posición que roza la rebeldía al hablar de “insumisión”, de actuaciones de la fiscalía contra las familias que no vayan al cole, etc…
Desde la AMPA hacemos un llamamiento a las familias que quieran comunicar su situación, sus miedos o buscar apoyo en alguna medida relacionada con el inicio del curso, desde la AMPA nos comprometemos a recopilar esta información y actuar como ntermediario ante el colegio o ante cualquier institución. También a buscar asociaciones y sinergias con otras AMPAs y federaciones para agrupar estos casos particulares y que puedan tener voz ante la situación actual.
Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas envía un mail a COVID@ampaloyola.org y explícanos tu situación, qué necesitas, en qué crees que podemos ayudarte.
Este medio de comunicación no pretende ser un “muro de las lamentaciones” sino una herramienta para agrupar a familias con determinadas necesidades y poder ponerlas en contacto y/o representarlas desde la AMPA ante las instituciones.

Un saludo,